www.4teachers.org Tech-along

Read this story in English

Mètodos de Filtración
por Erica Schaapveld
Traducido por Arleen I. Martinez
Editado por Eduardo Acuña

 

En una era donde el acceso al Internet está disponible en cada dominio pùblico, los educadores están activamente buscando un medio con el cual proteger a los niños de materiales inapropiados. En el pasado, las Políticas de Uso Aceptable (AUPs) servían como el principal método de monitorear los sitios que los niños accesaban. Este sistema de honor se encuentra ahora, a menudo, mejorado por una nueva tecnología de filtración, artefactos bloqueadores, que son usados para prevenir que niños y jóvenes visiten sitios que contienen pornografía, fanatismo (odio), cultos y armas. Los sistemas de filtración utilizan bases de datos que alamacenan listas de sitios aceptables, sitios prohibidos, palabras y términos inapropiados y niegan el acceso a aquellos sitios no autorizados o que contienen palabras inapropiadas.

Algunas Consideraciones

Cuando usted escoja un aparato de filtración, considere varias preguntas antes de tomar una decisión final:

  1. ¿Puede personalizar (customize) la lista original (Default List) para hacerla más conveniente a las necesidades de sus estudiantes?
  2. ¿Bloquea el artefacto las salas de charla (chatrooms) y los foros?
  3. ¿Evita el sistema que información personal sea incluída en los mensajes de correo electrónico (e-mails)?
  4. ¿Es compatible el artefacto con computadoras PCs y Macs?
  5. ¿Se producen registros que monitorean la actividad del usuario?
  6. ¿Puede la computadora informar al usuario sobre cómo alterar la configuración de la misma y desactivar los filtros?
  7. ¿Tiene el usuario la edad apropiada para usar la computadora?

Métodos de Filtración

Tres métodos de filtración son los filtros de software, los filtros de los Proveedores de Acceso al Internet, y los filtros de hardware.


 

Filtros de "Software"

Los filtros del software son instalados directamente en su computadora. Por lo general, esto le permite a los educadores hacer una lista de palabras que consideran inaceptable. Cuando se activan, ellos bloquean cualquier dirección en la red (URLs) que contiene esos términos inapropiados. La mayoría de este tipo de software de filtración se puede personalizar. Estos no sólo bloquean direcciones en la red (URLs), sino que también no permiten enviar o recibir mensajes de correo electrónico que contienen dichas palabras. Dos programas de software de filtración buenos son NetNanny y We-Blocker. Algunos programas están disponibles gratuitamente, mientras que otros son compartidos (esto quiere decir que hay que pagar por ellos después de usarlos por un periodo de tiempo limitado); mientras otros hay que comprarlos antes de poder usarlos.

Filtros de Proveedores de Acceso al Internet (ISP)

Los Proveedores de Acceso al Internet (ISP) en ocasiones ofrecen servicios de filtración cuyo beneficio es que no hay instalación de software en su computadora. Por lo tanto, no se tiene que crear ninguna configuración de archivo. Un archivo de configuración contiene los parámetros con los que el programa trabaja y se crean cuando el nuevo software es instalado. Los filtros de los Proveedores de Acceso al Internet (ISP) ofrecen más protección porque están casi siempre protegidos por una contraseña. Esto permite que una computadora tenga diferentes niveles de filtración dependiendo de la información que es proporcionada por el usuario que introduce su contraseña. Ejemplos de filtros provistos por ISP son Los controles para padres de AOL (AOLs Parental Controls) y La Patrulla Cibernética de Prodigy (Prodigy’s Cyber Patrol). Como los filtros de software, algunos son ofrecidos gratuitamente, mientras que otros tienen una cuota de subscripción.

Filtros de Hardware o Equipo físico

Los filtros de hardware están ganando un reconocimiento notable debido a su habilidad de controlar miles de computadoras desde un pequeño aparato. Leslie Rullman, maestra y coordinadora técnica para el Wathena Schools en Kansas City, sugiere el uso de un aparato llamado Screen Door (Puerta de pantalla).

This image shows the internet, represented in a bubble to the left, going into the internet Router.  It then goes through the ScreenDoor and into three computers that represent a LAN.

El aparato es conectado a la red de la escuela al nivel del direccionador (router) del Internet. Note en la imagen de arriba que cualquier URL solicitado debe ir a través del sistema de filtración de la Puerta de Pantalla (Screen Door) antes de ser mostrado al usuario. La Puerta de Pantalla (Screen Door) es controlada por un programa de software en otra máquina que está también conectada a la misma Red de Area Local (Local Area Network) o (LAN), una colección de computadoras conectadas por el mismo servidor (server). El sistema de Puerta de Pantalla (Screen Door) es capaz de bloquear y controlar el acceso a todas las computadoras en la red, sin importar el programa. Cada dos semanas, el programa controlador notifica al administrador que debe descargar una versión actualizada de la lista de bloqueo. El software controlador le permite a un administrador fijar diferentes niveles de bloqueos en cada máquina. Esto es útil especialmente cuando existen diferentes laboratorios con grupos de usuarios con edades variadas que se conectan a la misma red.

 

 

Recuerde que al escoger un programa de filtración hay que considrar cuidadosamente todas las opciones y capacidades que ofrece cada método. Encuentre uno que sea completamente apto para las necesidades de sus estudiantes.

 

Un agradecimiento especial a Leslie Rullman, que se ha ofrecido a servir como recurso en materia de filtración para otros educadores.

Escrito por Erica Schaapveld, Universidad de Kansas, Lawrence
Traducido por Arleen Martinez
Editado por Eduardo Acuna

techalong logo
 

 

 

 

 
Erica Schaapveld trabaja para www4teachers.
 
High Plains RTEC acepta nominaciones e ideas para Tech-along. Envíe sus comentarios al editor.
Tech-along © 2000, 2001 Universidad de Kansas, HPR*TEC.